Blogia

La vuelta al mundo de Valentín patrocinada por Viajes Orienta

Desde Perú

Desde Perú

Ya estoy en Perú,  en la última parada del viaje. En esta foto estamos Javier y yo, delante de la avioneta que nos va a llevar a sobrevolar las famosas líneas de Nasca. Se trata de dibujos sobre la tierra que hacen referencia a animales que forman parte de la religión de la cultura Nazca.

Parque de las Gacelas

Parque de las Gacelas

Es un lugar protegido por la UNESCO y alberga templos importantes y la mayor escultura en bronce de Japón. Y lo más sorprendente es que en el parque, hay centenares de ciervos y gacelas en libertad que se dejan acariciar y posan para las fotos como auténticos modelos. Un lugar para pasar una tarde agradable visitando lugares religiosos y culturales y al mismo tiempo estar en contacto con la naturaleza.

Nara, al Sur de Tokio

Nara, al Sur de Tokio

Me encuentro en el primer café que conozco que te dan alojamiento gratuito. Interesantísimo, vistos los precios de las habitaciones en Japón. La dirección es  www.naracafe-youan.com. La propietaria Mayumi está aprendiendo castellano. Yo le he dado un par de clases y ya se desenvuelve bastante bien. Así que ya solo nos queda venir aquí a visitar esta fantástica ciudad que fue capital en el antiguo Japón.

Gran Buda de Bronce, Kamakura

Gran Buda de Bronce, Kamakura

Hacía tiempo que quería venir a Kamakura, una pequeña población a una hora de Tokio. Aquí se encuentra el daibutsu o gran buda de bronce. Una escultura de más de 11 metros de altura y que se encuentra al aire libre. Hace años lo vi en una portada de un libro de círculo de lectores que se titulaba “Maravillas del mundo” y por fin he podido verlo y entrar en él, ya que es una estatua hueca y uno puede recorrerla por dentro.

Templos Sintoístas

Templos Sintoístas

También hemos ido a visitar templos sintoístas y ahí me tenéis delante de una tori o puerta que permite el paso al lugar sagrado. La mayoría de los japoneses son sintoístas y budistas al mismo tiempo. El Sintoísmo es una religión muy naturalista y cree que los árboles, los montes y los ríos y todo elemento de la naturaleza es un ser divino en si mismo y hay  que respetarlo. Los japoneses adoran literalmente el mundo natural y se refleja en la manera que tienen de cuidar los jardines y los bosques.

En Tokio

En Tokio

Ya he llegado a Tokio y enseguida me he ido a los alrededores de la ciudad ya que ahora estamos en la golden week y la gente tiene vacaciones. He aprovechado que una amiga tenía coche y nos hemos ido a una hora y media de Tokio, a un volcán  que todavía echa humo y la tradición dice que hay que comer huevos cocidos en el agua que hierve en su interior y eso estamos haciendo. La cáscara de los huevos es negra pero el sabor es delicioso!

Pekín - Lhasa, el Camino al Cielo

Pekín - Lhasa, el Camino al Cielo

El año pasado se inauguró por fin el tren que une Pekín con la capital del Tíbet, Lhasa. Dos días de ruta que nos hacen descubrir las montañas de más de 5.000 metros que rodean la gran llanura y los valles por los que circula el tren. Incluso los más atrevidos ingenieros suizos no se atrevieron con este proyecto majestuoso que el gobierno chino ha llevado a feliz término.

Potala, el palacio del Dalai Lama

Potala, el palacio del Dalai Lama

En torno al Potala se ha desarrollado un barrio moderno promovido por las autoridades chinas que quieren que los chinos de las provincias limítrofes se instalen en Lhassa para que los tibetanos se encuentren en minoría. Pero el núcleo de Lhassa es el barrio tibetano que vive y respira como hace cientos de años.

En Lhassa (Tíbet)

En Lhassa (Tíbet)

Desde Cheng Dou intente conseguir un billete de tren para llegar  a Tibet. Estaba demasiado complicado ya que no tenía ninguna reserva con antelación. Al final vine en avión a su capital, a Lhassa. Aquí la gente vive de otra manera. El tiempo parece haberse parado en torno al barrio antiguo de la ciudad. Los peregrinos acuden a millares. El símbolo de la ciudad es el Potala, el palacio del Dalai Lama. Hoy en día a causa del conflicto con China, el Dalai sufre un exilio en India, pero los tibetanos acuden a honrar el hogar de su religión.

Osos Panda en Cheng Dou

Osos Panda en Cheng Dou

En Shangai decidí cambiar de ruta. Me habían hablado de la reserva de osos panda en la ciudad de Chengdu

 y me dirigí hacia allí. Es como un cuento de hadas, donde aparecen los pandas en semilibertad jugando como niños pequeños o comiendo bambú a todas horas. Se les ve felices y el personal del centro los mima con esmero. Incluso han llegado a reproducirse en este lugar. El gobierno chino honró durante años a las diferentes delegaciones internacionales con el precioso regalo de un oso panda. Aquí es una autentica gozada poderlos contemplar casi en su hábitat natural.

En el Templo

En el Templo

Los templos se han convertido en un pequeño refugio para el caminante que quiere encontrar un poco de paz y tranquilidad en medio del bullicio de los coches y las bicicletas. En el 2008, Shanghai será la sede de la exposición universal y tiene los ojos puestos en Zaragoza como referencia inmediata a su organización. Esperemos hacer bien las cosas y que podamos decir que los chinos se han sentido sorprendidos con nuestra Expo.

Rascacielos en Shanghai

Rascacielos en Shanghai

 Los rascacielos han suplantado las pequeñas casas donde se hacinaban las familias más humildes. Hoy en día, el turista tiene que pasear con la vista hacia arriba intentando reconocer los cientos de nuevos rascacielos y hoteles casi futuristas que recorren las grandes avenidas del centro. Shanghai es el buque insignia de la nueva China. El poder económico de Asia se esta desplazando hasta esta ciudad costera.

Desde Shanghai

Desde Shanghai

Aquí, en Shanghai, los rascacielos, los centros comerciales y los templos budistas forman el paisaje moderno de esta megalópolis que se ha convertido en la referencia de toda China. Shanghai es una ciudad fascinante que ha sufrido un tremendo cambio en los últimos 10 años.

Vistas de Bagan

Vistas de Bagan

El espectáculo de Bagan desde lo alto de una de las pagodas es impresionante. Cientos de templos alrededor de una tierra salvaje. El gobierno birmano esta invirtiendo grandes cantidades de dinero para recuperar muchas de estas joyas de la arqueología que habían caído casi en desuso hasta que el turismo internacional lo ha vuelto a poner de moda.

Creencias del Pueblo Birmano

Creencias del Pueblo Birmano

El pueblo birmano es eminentemente budista, pero también creen en la existencia de genios y espíritus. Es muy fácil poder encontrar a la entrada de las casas o en la puerta de los comercios pequeños templetes que aluden a estos seres celestiales. Por las mañanas se les hace una pequeña ofrenda de frutas y flores.

Vendedores en Bagan

Vendedores en Bagan

En la foto, con una vendedora a la entrada del templo. Aunque Bagan es una ciudad desierta, los birmanos aprovechan el constante flujo de turistas para poder ganar un poco mas de dinero. Myanmar en los años 80 se encontraba entre los 10 países más pobres del mundo. En la actualidad, el gobierno militar ha abierto un poco mas las fronteras hacia el turismo dándose cuenta que puede ser la gran fuente de ingresos futura.

Más Templos en Myanmar

Más Templos en Myanmar

Aquí estoy en otros de los templos.  Otras estructuras tienen forma de campana  y en la mayoria de ellas se encuentran vendedores a la entrada que muestran diversos objetos en madera o telas pintadas con las imagenes de las diversas vidas de Buda.

Templos de Myanmar

Templos de Myanmar

Alguno de estos templos, como éste, parecen zigurats babilónicos o pirámides. Se trata de grandes construcciones que tienen en la parte de abajo varias estatuas gigantes de Buda. Estas estatuas son objetos de culto diario y las familias compran pequeñas papelinas de oro que pegan en estas esculturas cubriéndolas totalmente del precioso metal.

Monte Popa

Monte Popa

El monte Popa es la morada de los espíritus y de los genios que conviven con los birmanos. La mayoría de los birmanos son budistas, pero creen en la existencia de los "nats" o genios que se encuentran más cerca de ellos que Buda y que les ayudan en sus tareas diarias. La visita de este lugar es una vuelta a las religiones animistas más antiguas, donde todo posee una fuerza divina que se transmite al realizar las ofrendas.

Pagoda de Bagan

Pagoda de Bagan

La ciudad de Bagan, aislada del mundo. Mas de 2000 templos y pagodas se esparcen por el territorio de Bagan. Los caminos de tierra unen los diversos monumentos y la vegetación surge de manera esporádica, sobretodo las palmeras de las que se extrae aceite y licores. Me encuentro frente a una de las pagodas típicas. Tienen más de mil años de antigüedad y todavía se utilizan como lugar de culto. Los birmanos se acercan con ofrendas para Buda y con pequeños papelitos de oro que pegan a la escultura o a la pagoda. El tiempo parece haberse detenido aquí. La sensación de soledad y serenidad aumenta con el silencio de la noche. Ahora no es temporada de turismo, ya que las temperaturas alcanzan los 40 grados, y los pocos viajeros que se acercan a esta maravilla tienen la ventaja de pasearse sin cruzarse con otras personas..