Blogia

La vuelta al mundo de Valentín patrocinada por Viajes Orienta

De Yangoon a Myanmar

De Yangoon a Myanmar

Escribo desde Bagan, desde Myanmar todavía hoy en día, en el año 2007 es bastante complicado conectarse a Hotmail. El gobierno militar tiene vedado el acceso a varias páginas Web que puedan abrir los ojos a las gentes locales. Aquí me podéis ver en el autobús en el que recorrí los 550 kilómetros que separan la capital Yangoon de la ciudad de Bagan, o lo que es lo mismo, las 16 interminables horas de ruta. Las carreteras tienen un solo carril y los conductores son especialistas en driblar a las bicicletas, las carretas, las cabras y demás vehículos que circulan por la misma vía. Además los viajes se realizan en la mayor parte por la noche, con lo que la sensación de impotencia se acrecienta más El autobús hace paradas cada dos horas, pero no para que la gente vaya al baño, sino para arrojar agua fría al radiador y al motor que se calienta demasiado. El viaje en sí es una aventura controlada por un chófer que desconoce tu idioma y que parece tener todas las curvas de la carretera dentro de un disco duro en el interior de su cabeza…

Templo Wat Po (Escuela de masaje)

Templo Wat Po (Escuela de masaje)

Bangkok es una ciudad plagada de templos budistas. Los tejados dorados de los templos se pueden contemplar desde cualquier lugar. Uno de los templos mas antiguos es el de "Wat Po". Allí se encuentra la escuela tradicional de masaje tailandés. Me he encontrado con Santiago, el que aparece en la fotografía, que es un argentino que ha estado aquí un par de meses aprendiendo las bases del masaje tailandés. Nos hemos hecho una foto al lado de uno de los guerreros que defienden la puerta de acceso al templo y luego nos han dado un masaje de los buenos. La escuela del templo de Wat Po es la más conocida y la más considerada dentro de todos los centros de masajes de Bangkok.  Hemos estado media hora y en verdad el masaje no es el típico relajante, sino que te presionan con la rodilla o los codos para hacerte sentir tus músculos. Al terminar la sesión, uno siente verdaderamente que le han presionado todas las partes del cuerpo......

Junto al capitán del barco

Junto al capitán del barco

El barco es también una bonita forma de hacer turismo en la ciudad y poder contemplar la mayoría de los monumentos desde la orilla del río.  Y por menos de un euro puedes permanecer en el barco una media hora y pasar por las seis paradas que son el eje central. Cuando los barcos van llenos, uno se puede sentar cerca del capitán, como veis en la foto,  y sentirse como el jefe de la tropa que lleva a bordo.

Barcos Río Chao Phraya

Barcos Río Chao Phraya

Este es otro de los barcos que navegan por el río.  Uno de esos muelles es también la parada del "sky train", el metro que va por encima de los coches. Es un "metro aéreo", a unos quince metros por encima de las calles.

Río Chao Phraya

Río Chao Phraya

Esta foto es de la autopista más rápida que tienen aquí en Bagkok, el río Chao Phraya, que atraviesa la ciudad. Este es uno de los muchos barcos que hay y que hacen el recorrido y van parando en los diferentes muelles para ir dejando a la gente que se desplaza así, más rápido que en las carreteras siempre llenas de tráfico.

Budismo en Tailandia

Budismo en Tailandia

Aquí estoy en Tailandia, un país muy religioso que está volcado en el budismo. Los monjes pasan por las mañanas, muy temprano, alrededor de las seis y media, por delante de los diversos puestos de comida que hay en la ciudad en donde la gente les ofrece arroz y legumbres. Son una imagen muy bonita, vestidos con sus túnicas color azafrán y con sus cabezas rapadas, mezclados con el gentío que se dirige al trabajo.

Bomberos en Chennai

Bomberos en Chennai

Aquí un coche de bomberos, preparado para actuar por si pasa algo durante el festival religioso. En estos festivales el fuego es un elemento importante de la ceremonia y los bomberos están cerca del templo principal por si tienen que actuar. Esta foto va dedicada a mis amigos los bomberos de Zaragoza que se que están mirando de vez en cuando estas fotos.

Brahman en Chennai

Brahman en Chennai

Antes de salir del país he tenido la suerte de ver uno de los grandes festivales religiosos en Chennai. En la foto veis a un sacerdote hindú, brahman, que está impartiendo bendiciones desde un carro móvil. Se trata de carrozas como las que sacamos en España para Semana Santa, pero aquí más humildes y con los dioses típicos de cada templo. Las calles estaban llenísimas de devotos y era casi imposible el acercarse a los diversos carros para recibir las bendiciones.

Chennai en moto

Chennai en moto

Aquí estamos con la moto con la que nos paseamos por Chennai. Las distancias son enormes y aquí, hasta los más humildes tienen estas motos japonesas que gastan muy poquito, un litro cada 60 kilómetros mas o menos. No van muy deprisa por la ciudad pero lo suficiente para asustar al que no esta acostumbrado a este tráfico. Yo había pasado un poquito de miedo en Sicilia conduciendo, pero nada que ver con la India. Los colores de los semáforos son de adorno, y el deporte nacional es sonar el claxon cuanto más fuerte mejor.

Chennai

Chennai

Son los últimos dias de India. Hoy salgo hacia Bangkok, Tailandia.Pero detrás de mi dejo un montón de amigos que me he encontrado en Chennai. Ahí nos veis en la foto comiendo en la calle. Después de salir por la noche a ver el ambiente de los jóvenes, a eso de medianoche nos hemos ido a uno de los puestos ambulantes para matar el gusanillo del hambre. Todo delicioso, pollo al curry, al masala, ingredientes picantes a los que ellos estan habituados pero nosotros no tanto. Además acompañan la comida con agua que muchas veces no ha estado tratada y al ir con ellos hay que beber lo mismo. Pero por ahora todo va bien y el estomago funciona a las mil maravillas.

De guardia en Ajanta

De guardia en Ajanta

Aquí me encuentro en las cuevas de Ajanta. son cuevas repartidas entre el culto hinduista y los budistas. A la entrada de cada cueva hay cuidadores que abren las verjas y se quedan allí por si hay algún problema. La mayor parte del tiempo están recostados adormecidos por el sofocante calor que llega hasta los 40 grados y eso que estamos empezando el verano.

Templo Hindú

Templo Hindú

Templo del sur de la India, de Chennai. Aquí en el sur los templos estan pintados con vivos colores y las figuras parece que van a tomar vida. Representan escenas de los dioses y de la mitología hindú. a las 6 de la mañana se abre el templo para que la gente pueda venir a hacer la primera ofrenda antes de ir a trabajar.

Comiendo un coco en Chenai

Comiendo un coco en Chenai

Esta comenzando el verano en esta zona del mar de bengala y estamos a unos 40 grados. El calor es asfixiante y aunque aqui en chennai hay playa, los indios no van porque dicen que hace mucho calor y les hace sudar, asi que van a la playa solo por las noches para pasear y tomar el fresco. Hoy bañandome en el mar estaba yo solo y la gente se estaríaa preguntando que hago allí con el calor que hace.

Compañeros de viaje

Compañeros de viaje

Este es el tren que va desde Bombay a Chennai, alli me pase 26 horas seguidas. al cabo de unas horas me hice amigo de los indios que viajaban conmigo. Eran gente humilde, los jovenes de la foto trabajan en buques cargueros durante ocho meses y vuelven a casa dos meses. En esos 8 meses ganan unos 1400 dolares, pero para ellos es una pequenha fortuna.

durante el trayecto no me dejaron que pagara ninguna comida ni ninguna botella de agua. En los trenes indios hay cinco diferentes clases. Las dos primeras son para los extranjeros y la gente con mucho dinero, yo viajaba en la tercera y se extranharon al verme y empezaron a hacerme preguntas. las dos ultimas clases son en vagones hacinados de gente y con bancos de madera.

Alli hay que ser verdaderamente indio para viajar

guardazapatos

guardazapatos

Bombay

Bombay

Desayuno en Bombay

La tradición judía

La tradición judía

Dos niños judíos vestidos según la tradición judía contemplan una mennorah, réplica de la que se encontraba a la entrada del altar del Templo de Salomón. La mennorah es un candelabro de siete brazos propio del judaísmo. Cada brazo representa un día de la semana y se encendía uno por día. El último día, el sabbath, se completaban todas las luces así como el sabbath encierra a toda la semana. Hoy en día se puede ver esta réplica en el cardo de la ciudad vieja. El cardo es una de las dos calles principales que constituian el trazado de toda ciudad romana.

Dentro del santuario del Santo Sepulcro

Dentro del santuario del Santo Sepulcro

Un monje ortodoxo enciende las velas que iluminan el lugar más sagrado dentro del Santo Sepulcro.  La comunidad griega es la encargada de tan delicada misión. Es un templete de mármol que acoge en su seno la tumba de Cristo. El templete en sí se encuentra aislado, en el centro de lo que se llama la rotonda de la iglesia. Se construyó en la época del 1810 tras el incendio que sufrió el santuario en 1806. Se entra en su interior por una puerta un poquito más baja que la altura de una persona y en su primera salita hay una pilastra baja con un piedra que segun la tradición la retiraron los angeles de la entrada del sepulcro. Por otra puerta aún mas pequeña se pasa a la segunda capilla interior. El lugar donde yació Cristo se encuentra cubierto por una losa de mármol. Todo eso se encierra en ese templete que tenéis en la foto.

amigos en Jerusalén

amigos en Jerusalén

He estado paseando por el cementerio musulmán y me he encontrado con dos soldados israelitas, metralleta en mano. Me he quedado un poco asustado y me han preguntado que estaba haciendo por allí. Les he dicho que había ido a ver la puerta y que me iba hacia mi hostal cuando uno de ellos me ha preguntado de dónde era. Le he dicho que español y rápidamente ha metido la mano derecha en el bolsillo y ha sacado......su móvil. Me ha enseñado las fotos que hizo hace unos días a De la Peña y el resto del equipo del Español. Él era uno de los encargados de la seguridad del equipo. Me ha dicho que ha terminado la carrera de ingeniería y que ahora le faltaba un año para terminar el servicio militar (son tres años obligatorios en Israel) y que luego querría hacer un viaje de varios meses como el mío. Se le veía la mar de simpático, con ganas de hablar con extranjeros y en ese momento he pensado la mala suerte que ha tenido de vivir en esas circunstancias y de tener que estar en ese lugar en vez de estar con sus amigos tomando una cerveza o viendo un partido de fútbol. Cada día me doy mas cuenta de la suerte que tenemos los que vivimos en Zaragoza y no tenemos que despertarnos por las mañanas y coger la metralleta para salir a la calle.

Al despedirse me ha dicho que ojalá al año que viene sea el Zaragoza el que venga a Israel a jugar ya que el todavía se acuerda de un gol que metió un jugador del Zaragoza desde mitad del campo en París y que hizo que ese equipo se llevara una Copa. Yo le he dicho que seguro que al año que viene estamos en Europa y si voy yo de guía con el equipo le he prometido llevarle una buena botella de vino. Que aunque el es judío, aprecia los jugos de las buenas vides.

Jerusalén: la puerta

Jerusalén: la puerta

Jerusalén se encuentra rodeada por un muro y ese muro tiene varias puertas de acceso. Son puertas medievales en piedra que se utilizan hoy en día como único medio para poder acceder al interior de la ciudad vieja. La puerta que se haya detrás de mí es la más importante, pero se encuentra tapiada. Se llama la Puerta Dorada. Cuentan que es una de las puertas originales de la ciudad de Herodes, lejos, muy lejos en el tiempo. Según la tradición judía, el Mesías volverá a la tierra y entrará a Jerusalén por esa puerta para el día del Juicio Final. Los musulmanes en el siglo VII la tapiaron y colocaron un cementerio musulmán justo delante (alguna tumba se puede ver a mi lado).

Ya véis que son ganas de jorobar al prójimo y de amargarle la existencia.

Enfrente de esa puerta se encuentra el Monte de los Olivos y la tumba de la Virgen. Ya veis que es un lugar que respira magia y espiritualidad por todos los poros.